Es octubre y acabas de apuntarte a un curso de inglés. Quizás quieras aprobar un examen oficial. Quizás necesites usar el inglés en el trabajo. O tal vez solo quieras viajar por el mundo y tener conversaciones coherentes con las personas que conoces. Cualquiera que sea el motivo, todos sabemos que el inglés es esencial en el siglo XXI. Pero, solamente con ir a clases y hacer unos pocos deberes no podrás alcanzar tus metas tan rápido como deseas.
Aquí tienes los mejores consejos de Oxford House para ayudarte a aprender inglés más rápido.
1. Haz en inglés lo que más te gusta
En clase, tu profesor tiene que mantener a todos los estudiantes contentos, por lo que es posible que él o ella no siempre hagan exactamente lo que te apetecería, y eso está bien porque así podrás probar cosas nuevas. Sin embargo, cuando se trata de lo que puedes hacer en casa, eso es harina de otro costal. Allí, puedes practicar lo que más te gusta hacer en inglés sin preocuparte por tu profesor o tus compañeros de clase.
¿Eres un fanático del fútbol? Entonces lee las últimas noticias de fútbol en inglés. ¿Te gusta escribir? Pues crea tu propio blog y escribe sobre lo que te apetezca. ¿Te gusta conocer gente nueva de todo el mundo? Apúntate a una quedada internacional o un intercambio de idiomas. Hagas lo que hagas, cuanto más lo disfrutes, más lo seguirás haciéndolo. ¡Y todos sabemos que la práctica hace la perfección!
2. Rutina, rutina y más rutina
Una vez hayas encontrado lo que más te gusta hacer, intenta incorporarlo a tu rutina diaria. Hay cosas que hacemos todos los días sin pensar, como cepillarnos los dientes, revisar el Facebook o ver televisión. ¿Por qué no aplicar el inglés a todo esto? Ni siquiera necesitarás tener tiempo extra para realizarlo.
Intenta cambiar el idioma de la tele cuando veas programas, series o películas que están originalmente en inglés, escucha un podcast de camino al trabajo, lee las noticias en tu teléfono mientras tomas un café por las mañanas o configura tu teléfono y tus cuentas de redes sociales y ponlas en inglés. En cuanto esto se convierta en una rutina te acostumbrarás y lo harás sin pensarlo dos veces.
3. Presta atención a las cosas que están en ingles alrededor tuyo
Aunque no vivas en un país de habla inglesa, en el mundo globalizado de hoy en día encontrará el inglés en todas partes. Ya sea en línea, en la calle o en tu restaurante favorito, no hay forma de evitarlo.
En lugar de ignorarlo, fíjate bien cada vez que tropieces con algo en inglés. Llévate un cuaderno en la mochila y anota el vocabulario nuevo que veas. Busca las palabras que no entiendas en WordReference. Haz fotos de los carteles que veas y muéstraselas a tus profesores o compañeros de clase. Incluso puedes pedir el menú en inglés cuando vayas a cenar a un restaurante internacional.
4. No tengas miedo
Muchos estudiantes dicen que mejorar su oral es uno de sus principales objetivos cuando se trata de aprender un idioma. También es lo que la mayoría de la gente (yo incluida) encuentra extremadamente difícil. Tal vez nos preocupe nuestra pronunciación, cometer errores gramaticales o que nuestro acento sea horrible, y no queremos decir algo en voz alta a menos que estemos 100% seguros de que sea correcto. A veces pasamos tanto tiempo pensando en lo que queremos decir que, cuando reunimos el coraje para decirlo, la conversación ya ha terminado o el tema ha cambiado.
La única forma de evitar esto es cometer errores y no preocuparse por ello. La mayoría de las veces, la razón por la que hablas inglés es porque la persona con la que estás hablando no habla tu idioma, eso quiere decir que ya hablas un idioma más que él o ella ¡Y eso es una razón para estar orgulloso, no avergonzado! Además, si comete algún error, es muy posible que te corrijan y así puedas aprender algo nuevo.
5. Haz que otros participen
¿Por qué sufrir en soledad? En clase, estudias en grupo, ¿por qué no también fuera de clase? Compartir tus objetivos de aprendizaje con un compañero te ayudará a ser más responsable. Crea un grupo de Whatsapp con tus compañeros de clases (sólo en inglés), y pregúntales que hicieron esa semana, o publica las dudas y preguntas que tengas sobre los deberes en la plataforma OH connect. Incluso puedes ir a la escuela 30 minutos antes y quedar con tus compañeros de clase en el jardín para tomar un café y hablar sobre tu fin de semana, el libro que estás leyendo o el último partido del Barça (In English!).
6. Ponte a prueba
Como humanos, procuramos hacer cosas que son fáciles de realizar. Ver películas con subtítulos y usar Google translate está bien, pero no te ayudará a progresar rápidamente. Siempre trata de esforzarte todo lo posible. Cómprate un libro de lectura graduada con un nivel por encima del que estés estudiando, mira cortos (sin subtítulos) una y otra vez hasta que comprendas la esencia de lo que están tratando de decir, luego lee la transcripción para comprobar si lo entendiste bien o no, o pasa treinta minutos a la semana hablando en inglés con alguien que tenga un mejor nivel que tú. Decidas lo que decidas hacer, ponte objetivos reales y asegúrate de cumplirlos. Aquí tienes una tabla que puedes usar para ayudarte a realizar tu propio seguimiento.
Actividad | Tiempo dedicado | Completado |
---|---|---|
Leer un libro en inglés | 1 hora a la semana | No |
Leer las noticias en inglés | 10 minutos al día | Si |
Escuchar un podcast | 30 minutos al día | Si |
Poner el Facebook en inglés | N/A | Si |
Hablar con alguien en inglés | 1 hora a la semana | No |
Y tú, ¿qué has estado haciendo fuera de clase para mejorar más rápido? Comparte tus ideas en los comentarios y ayuda a otros a alcanzar sus objetivos en poco tiempo.
¿Estás buscando un curso de inglés en Oxford House Barcelona? Hecha un vistazo a los distintas clases de inglés que podemos ofrecerte.
Leave a Reply