¡Los exámenes son aterradores!

El gran día ha llegado y después de tanto estudio y trabajo duro, finalmente es el momento de demostrar lo que has aprendido. Si te va bien, recibirás el certificado que necesitas para el trabajo o la universidad; incluso podría cambiar tu vida.

Los exámenes de Cambridge evalúan tu lectura, uso del inglés, escritura, comprensión auditiva y expresión oral, y son los últimos 15 minutos de la prueba de expresión oral los que ponen a mucha gente nerviosa. La idea de hablar inglés frente a dos aterradores examinadores y otro estudiante, es un gran desafío.

Sigue estas seis estrategias y obtendrás la mejor nota posible en tu examen oral.

 

1. Causa una buena impresión

Como todo en la vida, las primeras impresiones cuentan. Ven al examen con una sonrisa, saluda al interlocutor (la persona que te hace las preguntas) y al evaluador (la persona que escucha y evalúa tu inglés) y muéstrales que quieres estar ahí.

No solo se sentirán bien contigo, sino que está actitud también te pondrá en el estado de ánimo adecuado una vez que comiences.

 

2. Relájate

Habrá momentos durante el examen en los que te perderás, olvidarás lo que quieres decir o no sabrás una palabra en particular. ¡No te preocupes! Eso es completamente normal, especialmente en un examen. Trata de no agobiarte ni ponerte nervioso. Cuanto más entres en pánico, peor será.

Respira hondo para controlar tu respiración y, si estás realmente atascado, pasa a otra parte de la pregunta o di algo nuevo. Recuerda que te evaluarán al final del examen según tu desempeño general, y un error no afectará a tu calificación global.

Otras técnicas para darte más tiempo para pensar incluyen pedir que se repitan las preguntas, usar frases fijas como “esa es una buena pregunta”, o en las partes colaborativas preguntarle a tu pareja cuál es su opinión.

 

3. Sé natural

Cuanto más relajado estés, más natural será. Practicar, en condiciones de examen, con alguien que no sea tu profesor te ayudará. Evita memorizar listas largas de frases o expresiones. Aunque necesitas poder dar tu opinión, estar de acuerdo o en desacuerdo con las ideas, hablar de tus preferencias, etc., ten cuidado de no terminar repitiendo lo mismo una y otra vez. También es muy probable que los examinadores ya hayan escuchado lo mismo 100 veces esa mañana.

Esto no demostrará que tienes una buena variedad de vocabulario, lo cual es esencial si buscas obtener las mejores calificaciones.

Tips on how to pass the Cambridge speaking exam

4. Conoce el sistema de evaluación

Puede que te sorprendas, pero se te evalúa en mucho más que gramática y vocabulario. Aunque esto sigue siendo importante, solo representa aproximadamente el 20% de tu puntuación final. También recibes una puntuación (sobre 5) por:

Manejo del discurso: producir respuestas relevantes y claramente organizadas.

Pronunciación: incluyendo entonación, acentuación de oraciones y palabras y articulación de sonidos individuales.

Comunicación interactiva: cómo trabajas con tu pareja y desarrollas conversaciones.

Logro global: cómo te ha ido en general en el examen. Esta nota la da el interlocutor y no el evaluador.

También es útil saber que los examinadores te están calificando en lo que puedes hacer, no en lo que no puedes. Así que no te preocupes si cometes uno o dos errores tontos. En su lugar, intenta mostrar tu inglés utilizando un lenguaje complejo siempre que sea posible.

El manual para profesores proporciona mucha más información sobre cómo los exámenes First y Advanced son puntuados. Aunque no están diseñados específicamente para estudiantes, ofrecen algunas preguntas de examen de práctica y detalles sobre el esquema de calificaciones, por lo que definitivamente vale la pena echarles un vistazo.

 

5. Escoge a tu pareja

Una de las formas más fáciles de ayudarte a relajarte y obtener las mejores calificaciones para la comunicación interactiva es hacer el examen con alguien que conoces bien. Idealmente una persona con la que hayas estudiado. De esa manera, podréis practicar entre vosotros antes del examen e interactuaréis instintivamente de una manera mucho más natural.

Hacer el examen con un amigo no está 100% garantizado, pero si solicitas hacerlo con tu compañero con anticipación, tu centro de exámenes de Cambridge hará todo lo posible para acomodaros y programarlo para el mismo horario. Si esto no sucede, ¡que no cunda el pánico! ¡Haz lo que siempre haces y estarás bien!

Recuerda que en la segunda mitad del examen también se supone que debes tener una conversación. No os turnéis para hablar como si fuera una entrevista, considéralo como una conversación que estás teniendo con un amigo. Escucha lo que dice, comenta y amplía tus puntos de vista, pídele más información y no te sientas mal por interrumpirlo.

 

6. Ayudaos mutuamente

Recuerda que tu pareja probablemente estará tan nerviosa como tú. Si la ves con dificultades, ayúdala cuando sea posible. Si olvida una palabra que tú sabes, recuérdasela si no sabe qué decir, toma el control y dile lo que piensas y pregúntale si está de acuerdo. Esto impresionará a los examinadores y nunca sabes si tu compañero podría hacer lo mismo por ti si te quedas atascado.

Esto es aún más relevante si terminas en un grupo de tres. Aunque esto es bastante improbable, es posible. Se te da más tiempo en cada parte, pero es fácil para uno o dos estudiantes tomar el control y no dejar que el tercero tenga una oportunidad justa. Si notas que esto sucede, intenta asegurarte de que todos estén incluidos dirigiendo la conversación hacia ellos.

Aprueba tu examen Cambridge con Oxford House Barcelona

¿Te interesa tomar un curso de preparación para Cambridge en Oxford House Barcelona? Consulta los diferentes cursos Cambridge que te ofrecemos.

Puedes leer este artículo en su versión original en inglés para practicar y aprender nuevo vocabulario.

Leave a Reply

Captcha *