¿Cuál es exactamente la diferencia entre un examen IELTS y un examen de Cambridge English como el First (FCE), el Advanced (CAE) o el Proficiency (CPE)?

Esta es una pregunta muy común entre los estudiantes. En este artículo haremos un análisis detallado de ambos exámenes y resaltaremos similitudes y diferencias.

Ante todo, ambos exámenes prueban las habilidades lingüísticas del alumno y los dos están producidos por la Universidad de Cambridge. Ambos son conocidos y reconocidos internacionalmente. Ahora, vayamos a ver algunas de las diferencias principales.

¿Por qué los alumnos hacen este examen?

 

Exámenes CambridgeIELTS
La razón principal para realizar un examen Cambridge es aumentar las perspectivas de futuros trabajos. Un examen como el Advanced (CAE) o el Proficiency (CPE) es una valiosa prueba de tu nivel de inglés, que podrás incluir en tu CV cuando solicites un empleo. Demostrará a tu futuro jefe que posees las habilidades necesarias para tu futuro trabajo. Sin embargo, también algunas becas o cursos universitarios pueden pedirte un certificado de CAE o CPE en vez de uno de IELTS.Los alumnos normalmente toman el examen de IELTS tanto por propósitos de inmigración (ej. solicitar un visado para el Reino Unido o Australia), o porque necesitan cierta nota de IELTS para poder acceder a una educación superior. Por ejemplo, si un alumno quiere estudiar en una universidad de Gran Bretaña.

 

¿El certificado tiene fecha de caducidad?

 

Exámenes CambridgeIELTS
No hay fecha de caducidad para los exámenes de Cambridge (ej.KET, PET, FCE, CAE, CPE).Los certificados de IELTS expiran después de 2 años. Eso significa que si necesitas probar tu nivel de inglés después de tres años de pasar el examen de IELTS, tendrás que repetir el examen nuevamente.

 

¿Hay diferentes exámenes para cada nivel?

 

Exámenes CambridgeIELTS

Sí, hay diferentes exámenes para cada nivel. Echa un vistazo a la lista de exámenes de Cambridge:

KET – A2 Elemental

PET – B1 Pre-Intermedio/ Intermedio

FCE – B2 Intermedio Alto

CAE – C1 Avanzado

CPE – C2 Experto

Los exámenes KET, PET y FCE for schools están diseñados para niños y jóvenes en edad escolar.


Solamente hay un test para todos los niveles de IELTS. Sin embargo, hay dos versiones diferentes: una para el inglés académico y otro para inglés general. Al haber un solo examen para todos los niveles, presentarte al IELTS en un nivel intermedio es más complicado que hacerlo en un nivel avanzado.

 

¿Cómo se evalúan los exámenes y qué resultado consigues?

 

Exámenes CambridgeIELTS

Los exámenes de Cambridge son marcados usando la escala de Cambridge English. Tendrás una nota basada en tu rendimiento. Por ejemplo en el Cambridge First (FCE) si consigues 160-173 te darán el grado C, 174-180 el grado B y entre 180-190 el grado A. Si puntúas entre 140-160 no pasarás oficialmente el FCE pero Cambridge te reconocerá el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

No puedes suspender un examen de IELTS. A cambio, recibes una puntuación de 0 a 9 (con 9 siendo el más alto). Normalmente la oficina de inmigración o la universidad te dirá dentro de qué franja necesitas puntuar para poder realizar tu solicitud satisfactoriamente. Aquí tienes una breve descripción de cada franja:

Franja 9: Usuario experto

Franja 8: Muy buen usuario

Franja 7: Buen usuario

Franja 6: Usuario competente

Franja 5: Usuario modesto

Franja 4: Usuario limitado

Franja 3: Usuario extremadamente limitado

Franja 2: Usuario intermitente

Franja 1: No usuario

Franja 0: No ha realizado el test

 

¿Cuántas partes tiene el examen?

 

Exámenes CambridgeIELTS

Tanto el Cambridge First (FCE), Advanced (CAE) como el Proficiency (CPE) constan de 4 pruebas, aunque dentro de la prueba 1 hay 2 secciones:
Prueba 1: Reading & Use of English
Prueba 2: Writing (2 tareas a completar)
Prueba 3: Listening
Prueba 4: Speaking

El test de IELTS consiste en 4 partes:
Listening
Reading
Writing
Speaking

No hay sección de Use of English en el examen de IELTS. El test de speaking puede hacerse en el mismo día o una semana antes o después del resto de las partes.

 

¿Cuán largos son los exámenes?

 

Exámenes CambridgeIELTS

El Cambridge First (FCE) dura 3 horas y 29 minutos; el Cambridge Advanced (CAE) dura 3 horas y 55 minutos y el Cambridge Proficiency (CPE) 3 horas y 56 minutos.

El test de IELTS es más corto tomando solo 2 horas y 45 minutos.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Speaking de un Cambridge Exam y el Speaking del IELTS?

 

Exámenes CambridgeIELTS

Realizas el speaking del FCE, CAE y CPE con un compañero. Tienes que hablar y contestar a preguntas y tendrás que hablar sobre algo con tu compañero en alguna de las partes. La comunicación interactiva es importante y serás evaluado por eso.

Realizarás el speaking del IELTS solo, sin compañero.

 

¿Cómo se comparan los resultados en ambos exámenes?

Esta tabla muestra como los resultados de ambos exámenes se comparan entre sí.
The Cambridge English Scale
Source: Cambridge English

By Billie Haase

Información sobre cursos Cambridge

Información sobre Cursos Cambridge en verano

Para información sobre nuestros Cursos Cambridge, contáctanos vía email o al teléfono +34 93 174 00 62.