Tu curso Cambridge intensivo está llegando a su fin y se acerca el día del examen. Ya es hora de asegurarte de que estás preparado para lo que a muchos les resulta lo más complejo: ¡la prueba de expresión oral!

Saber lo que te espera en esta parte del examen es una buena manera de aumentar tu seguridad y de demostrar tus habilidades lingüísticas.

Aquí encontrarás información detallada sobre el examen con un montón de lenguaje útil y consejos para mejorar tus resultados en el Cambridge B2 First (FCE) y en el C1 Advanced (CAE).

 

Prueba de Expresión Oral B2 First (FCE) y C1 Advanced (CAE): Parte 1 – Preguntas sobre información personal

 

Después de preguntar tu nombre y de dónde eres, el interlocutor te hará preguntas de forma individual. Siempre son temas relacionados con tu vida personal, como por ejemplo:

Part 1 B2 First and C1 Advanced Speaking Test | How to improve your speaking scores at B2 First (FCE) and C1 Advanced (CAE) | Oxford House Barcelona

Esta es una buena oportunidad para incluir lenguaje que haga que tus respuestas suenen más naturales. Utilizar palabras como “Well,…” o “Actually,…” o frases como “To be honest,…” o “Hmmm, that’s a good question!” puede darte un tiempo extra para pensar y aumentar tu puntuación en manejo del discurso.

Ten en cuenta que el lenguaje de la pregunta puede no ser muy desafiante gramaticalmente, pero debes intentar mostrar una amplia gama de estructuras gramaticales para demostrar tu destreza.

Fíjate en el siguiente ejemplo y cómo puede mejorarse:

Interlocutor: “What free time activity do you most enjoy?”

Candidato: “I love playing the guitar and hanging out with friends.”

Aunque hang out es un phrasal verb que se espera ver en B2, la gramática en esta frase es muy básica.

Esta sería una mejor respuesta:

Candidato: “Well, I really enjoy hanging out with friends but, to be honest, I’ve been really busy recently. If I had more time, I’d love to play the guitar more. Hopefully after I’ve done the exam, I’ll get the chance to!”

Esta respuesta es mucho más compleja y contiene diferentes referencias temporales, aunque la pregunta estaba en present simple. Intenta utilizar una variedad de tiempos verbales, como los perfectos y los condicionales, para obtener una mejor nota en la sección gramática y vocabulario.

 

Prueba de Expresión Oral B2 First (FCE) y C1 Advanced (CAE): Parte 2 – Comparando fotografías

 

En esta parte compararás dos imágenes (de una selección de tres en el CAE) y responderás a una pregunta sobre ellas. Lo harás individualmente y hablarás durante un minuto aproximadamente.

Esta es otra oportunidad para mostrar una variedad de conectores discursivos para aumentar tu puntuación en manejo del discurso. Conectores como since (como sinónimo de as), whereas, despite y therefore suenan mucho más cultos que el típico as, but y so.

Otro aspecto del manejo del discurso está relacionado con la coherencia. Es decir, tu respuesta debe estar bien organizada, no ser repetitiva y ser relevante para la pregunta. Recuerda que la pregunta siempre está escrita encima de las imágenes para ayudarte, así que échale un vistazo si necesitas una mano.

Los examinadores también te califican en pronunciación. Tu puntuación en esta parte va más allá de tu capacidad para emitir sonidos individuales. Cuanto más natural suene, más alta será tu valoración en esta área, así que haz lo posible por mostrar seguridad cuando compares las dos fotos y piensa en tu entonación.

A menudo, los candidatos a examen utilizan una entonación ascendente, que hace que parezca que están haciendo una pregunta. Para evitarlo, practica a bajar la entonación al final de las frases.

Después de que tu compañero haya descrito sus dos fotos, te harán una pregunta relacionada con el tema sobre el que han hablado. Tienes hasta treinta segundos para responder, así que da una respuesta extensa. Recuerda que no es malo que el interlocutor te interrumpa porque quieres mostrar todo lo que puedas en poco tiempo.

 

Prueba de Expresión Oral B2 First (FCE) y C1 Advanced (CAE): Parte 3 – La tarea colaborativa

 

En esta parte de la prueba, se os da a ti y a tu compañero una serie de puntos y una pregunta para debatir. Tenéis 15 segundos para mirar la tarea antes de empezar.

Tendrás la oportunidad de estar de acuerdo o no con los puntos de tu compañero. Si te limitas a decir «Sí, tienes razón» o «No, no lo creo», no obtendrás una alta puntuación, así que asegúrate de añadir tu opinión, ya que esto mejorará tu resultado.

Estas son algunas frases que puedes utilizar para ampliar tu respuesta a tu pareja:

Part 3 - Collaborative Task | How to improve your speaking scores at B2 First (FCE) and C1 Advanced (CAE) | Oxford House Barcelona

Después de haber discutido el tema durante dos minutos, el interlocutor te interrumpirá y te hará una segunda pregunta.

Cuando respondas es importante que evites repetir las mismas ideas que antes. Esta es una buena ocasión para utilizar un lenguaje que exprese tu opinión personal, con frases como:

Well, personally, I would say that…

If I had to choose just one, I would probably go for…

Speaking from personal experience, I’d probably say…

 

Prueba de Expresión Oral B2 First (FCE) y C1 Advanced (CAE): Parte 4 – Debate

 

Al hilo del tema que habéis tratado en la tercera parte, el interlocutor os hará algunas preguntas que pueden ser abiertas o dirigidas a uno u otro candidato. Asegúrate de escuchar las respuestas de tu compañero porque es posible que te pregunte si estás de acuerdo con ellas.

Las preguntas suelen pedir tu opinión personal, así que recuerda mostrar una gran variedad de estructuras gramaticales y ampliar tus respuestas, ¡pero no balbucees!

Un último consejo rápido: habla todo lo que puedas en inglés mientras esperas para entrar en la sala de examen. Esto es especialmente relevante cuando no conoces a tu compañero, porque es importante que te acostumbres a su acento y a su forma de hablar en inglés.

Para muchas personas, el examen de expresión oral es una experiencia angustiosa, pero hay muchas cosas que puedes hacer para prepararte para la prueba y dar lo mejor de ti ese día. Consulta este artículo con nuestros seis consejos para ayudarte con los nervios del día del examen.

¡Buena suerte!

Aprueba tu examen Cambridge con Oxford House Barcelona

¿Te interesa tomar un curso de preparación para Cambridge en Oxford House Barcelona? Consulta los diferentes cursos Cambridge que te ofrecemos.

Puedes leer este artículo en su versión original en inglés para practicar y aprender nuevo vocabulario.

Leave a Reply

Captcha *