Probablemente hayas oído hablar del IELTS. Al fin y al cabo, es el examen más popular del mundo para estudiar, trabajar y emigrar al extranjero. Y a medida que el mundo comienza a viajar de nuevo, las solicitudes de universidades extranjeras y visados van en aumento.

Pero, ¿sabías que hay dos tipos de examen IELTS? Así es: el IELTS Academic y el IELTS General Training.

A menudo, muchas personas que se presentan al IELTS no están 100% seguras de qué examen deben escoger. Por eso, te explicaremos en detalle la diferencia entre el IELTS General Training y el IELTS Academic y te ayudaremos a decidir cuál es el más adecuado para ti.

 

¿Qué es el IELTS?

Si quieres emigrar a un país de habla inglesa, o estudiar en una universidad de habla inglesa, tendrás que hacer un examen acreditado como el IELTS para demostrar tu dominio del inglés.

Tu inglés será evaluado en la prueba, y calificado en una escala de 1 a 9. Esta puntuación te servirá como muestra de tu nivel para futuros empleadores, escuelas y cuerpos de inmigración.

 

¿Qué examen IELTS es el adecuado para mí?

Elegir el IELTS Academic o el de General Training dependerá de tus motivos para realizarlo y de dónde quieras vivir o estudiar:

IELTS General Training

El examen IELTS General Training pone a prueba tu uso del inglés cotidiano. Es adecuado para la educación secundaria, la migración o la experiencia laboral.

  • La educación secundaria incluye todo lo que está por debajo del nivel de grado, como la escuela o el instituto.
  • La migración incluye países de destino como el Reino Unido, Australia, Canadá o Nueva Zelanda.

Como se trata de una preparación para la vida real en un país de habla inglesa, en el examen podrás encontrarte temas cotidianos relacionados con el trabajo y la sociedad.

IELTS Academic

Por otro lado, el examen IELTS Academic es ideal si quieres cursar estudios superiores, o buscas un registro profesional.

  • La educación superior incluye los estudios de grado y postgrado en la universidad.
  • El registro profesional te permite trabajar en campos como la enfermería, la medicina, la contabilidad, el derecho, la ingeniería, etc. en el país de tu elección.

Al tratarse de un examen académico, puedes esperar ver temas relacionados con el trabajo y el estudio.

Ten en cuenta que los distintos países tienen sus propios requisitos tanto para el tipo de prueba como para la puntuación de corte que necesitas. La organización a la que te dirijas también puede tener sus propios requisitos. Por lo tanto, asegúrate de consultar el sitio web del gobierno o de la institución correspondiente de tu país de destino antes de reservar tu examen.

 

¿Hay alguna diferencia en el formato del examen?

Ya has elegido tu examen IELTS. ¿Y ahora qué?

El siguiente paso es conocer el formato de la prueba de tu examen elegido. Por suerte, los exámenes IELTS siguen el mismo formato. Eso significa que ambos tienen cuatro secciones: Writing, Reading, Listening y Speaking.

Diferencias entre IELTS General y Academic_Test Format_Oxford House

Como puedes ver, las tareas de Speaking y Listening del IELTS General Training y Academic son exactamente iguales, pero hay algunas diferencias entre las secciones de Reading y Writing.

¡Vamos a verlo más de cerca!

Reading

Tanto el examen IELTS General Training como el IELTS Academic cuentan con tres textos y 40 preguntas que deben completarse en 60 minutos.

Los tipos de tareas para las secciones de ambas pruebas son siempre los mismos, por ejemplo, opción múltiple, rellenar los huecos, verdadero o falso, etc. Sin embargo, etiquetar un diagrama es ligeramente más común en la prueba del IELTS Academic.

Hay algunas diferencias más entre los textos en cuanto a longitud, tema y fuentes, como podemos ver a continuación:

Diferencias entre IELTS General y Academic_Reading Task_Oxford House

Aunque los textos del IELTS Academic incluyen temas como la neurociencia, la aviación o la contaminación atmosférica, es importante recordar que sólo te examinan de tus conocimientos de inglés. No es necesario que tengas un conocimiento especializado de los temas.

Writing

El IELTS General Training y el IELTS Academic tienen dos tareas escritas, que deben completarse en 60 minutos.

La principal diferencia entre los dos exámenes está en la Writing Task 1:

Diferencias entre IELTS General y Academic_Writing Task_Oxford House

Tanto el IELTS General Training como el Academic tienen una pregunta de ensayo para la Writing Task 2, que debe ser escrita en al menos 250 palabras.

El formato de la pregunta de redacción es exactamente el mismo para ambos exámenes. Por ejemplo, se te preguntará «hasta qué punto estás de acuerdo…» sobre un tema. Sin embargo, en el examen IELTS Academic puede ser un poco más específica, para que enfoques tu respuesta de una manera más académica.

 

¿Hay diferencias en la puntuación?

La puntuación es la misma para los dos modelos de examen. Se te puntúa en función de lo bien que respondas a la pregunta, de lo bien que organices tus ideas, así como de tu vocabulario y gramática.

Sin embargo, el tono es más importante en el IELTS General Training. Tienes que pensar bien a quién le escribes la carta y por qué, y elegir el nivel adecuado de formalidad.

Los textos de Reading del IELTS Academic a veces tienen un vocabulario más difícil o son de estilo más complejo que los del IELTS General Training. Por ello, es posible que tengas que responder correctamente a más preguntas en un examen de Reading de General Training para obtener una puntuación de corte concreta.

 

¿Aún no estás sabes qué modelo de examen escoger?

Aunque los estudiantes lo encuentran más desafiante, frecuentemente el IELTS Academic es más demandado. ¿Por qué? Porque te da mayores oportunidades de trabajo y estudio.

Por eso, ofrecemos un curso intensivo de 8 semanas, para ayudarte a preparar todas las partes del examen IELTS Academic. Y recuerda que este curso puede, de todas formas, servirte para preparar el General si esa es la vía que quieres seguir. ¡Inscríbete ahora!

Aprueba tu examen IELTS con Oxford House Barcelona

¿Estás interesado en realizar un curso de preparación al IELTS en Oxford House Barcelona? Consulta el curso intensivo de IELTS que podemos ofrecerte.

.
 

3 Comments

Leave a Reply

Captcha *