Acento extranjero y comprensión

 

Cuando conoces a alguien nuevo, ¿qué es lo primero que notas? ¿Su apariencia? ¿Cómo habla? El acento de una persona contiene mucha información y cuenta su historia: de dónde viene, dónde creció e incluso dónde ha estado viviendo más recientemente.

Cuando hablas un segundo idioma, es probable que los sonidos de tu idioma materno salgan al hablar, lo que te dará un acento «extranjero».

Pero, ¿es esto un problema? No necesariamente, ya que forma parte de tu identidad y, por tanto, no es algo que debas perder.

La pronunciación solo se convierte en un problema cuando provoca una interrupción en la comunicación entre tú y las personas con las que estás hablando. Perfeccionar tu pronunciación en inglés se trata de hacerte entender.

En esta publicación, te presentamos 5 herramientas poderosas para ayudarte a hacer precisamente eso.

 

Habilidades de comprensión auditiva

 

Es difícil pronunciar palabras en un segundo idioma por varias razones.

La percepción, que se relaciona con cómo escuchamos los sonidos, es uno de los mayores problemas para los estudiantes. Aunque parezca mentira, cuando escuchas a alguien hablar en un segundo idioma como el inglés, lo que tú y yo escuchamos no es lo mismo; todo depende del idioma materno del oyente.

Básicamente, los sonidos en inglés se filtran a través del «sistema de sonido» de tu primera lengua.

The vowel sounds in English | 5 Powerful Tools to Perfect Your Pronunciation | Oxford House Barcelona

La mayor dificultad a la que se enfrentan los estudiantes de inglés está en las vocales, puesto que existen doce sonidos de vocales diferentes en inglés; ¡compáralo con las 8 que tiene el catalán y las 5 del español!

Esto explica por qué ciertas palabras en inglés pueden sonar tan parecidas. Aquí tienes algunos ejemplos…

 

Para alguien con el inglés como primer idioma, estos pares mínimos suenan bastante diferentes.

Pero una vez que empieces a “escucharlos” como sonidos diferentes, te resultará mucho más fácil empezar a producirlos.

Si quieres aprender a escuchar las diferencias en estos sonidos de las vocales, y en otros ejemplos, deberás mejorar tus habilidades de percepción.

 

Habilidades comunicativas

 

La producción hace referencia a cómo haces los sonidos. Es fácil olvidar que hablar no es solo un proceso mental, también es físico. Hablar un idioma extranjero requiere que la boca, la lengua y los labios se muevan de formas desconocidas. Y esto, como cualquier otra habilidad física, requiere práctica. Mucha práctica.

Si tienes dificultades con una determinada palabra o sonido, puede resultarte útil ver a alguien hablar.

Mira este video y presta mucha atención a cómo la mujer produce los dos sonidos. ¿Qué forma tiene su boca? ¿Cómo se mueven sus labios?

 

Veamos ahora algunas herramientas que te ayudarán a perfeccionar tus habilidades productivas y de percepción:

1. Phonemic chart

 
Phonemic Chart | 5 powerful tools to perfect your pronunciation | Oxford House Barcelona

Sabemos que se parece más a los jeroglíficos egipcios que al inglés, ¡pero no te asustes! No es necesario haber estudiado lingüística para utilizar una tabla fonémica.

Hay 45 sonidos diferentes en inglés y esta tabla fonémica sirve como guía interactiva. No es necesario que te aprendas todos los símbolos; tan solo juega, haz clic y familiarízate con ellos.

 

2. English Accent Coach

 
English Accent Coach | 5 powerful tools to perfect your pronunciation | Oxford House Barcelona

Una vez te hayas familiarizado con los sonidos del inglés, es hora de trabajar en esas habilidades perceptivas. English Accent Coach es un juego en línea, desarrollado por un lingüista canadiense, el Dr. Ron Thomson.

Primero, debes seleccionar los sonidos con los que deseas trabajar. Para empezar, es mejor elegir solo dos o tres sonidos. Luego el programa evaluará tu capacidad para reconocerlos, reproduciendo un sonido a la vez. Todo lo que tienes que hacer es escuchar el sonido y hacer clic en el símbolo correspondiente. A medida que mejoras, puedes agregar más y más sonidos.

 

3. Youglish

 
YouGlish | 5 powerful tools to perfect your pronunciation | Oxford House Barcelona

Otro problema con el inglés es que la ortografía no siempre se corresponde con la pronunciación. Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de haberlo hecho bien?

¡YouGlish es una estupenda herramienta para esto! Escribes una palabra y buscará en Youtube para darte cientos de ejemplos de personas que dicen esa palabra. También puedes seleccionar EE. UU., Reino Unido o Australia para escuchar las diferencias entre estas variedades de inglés.

 

4. Ororo.tv

 
Ororo.TV | 5 powerful tools to perfect your pronunciation | Oxford House Barcelona

La pronunciación correcta no se basa solo en sonidos y palabras individuales. Si quieres hacerte entender, también debes concentrarte en cómo combinas las palabras. En inglés, enfatizamos algunas palabras más que otras; esto es lo que llamamos estrés.

En Ororo.tv encontrarás una variedad de videos cortos con subtítulos. Encuentra un programa que te guste, escucha con atención durante unos minutos e intenta identificar las palabras acentuadas. Escucha de nuevo, haz una pausa entre escenas y repite las oraciones con el mismo acento.

 

5. SpeechAce

 
SpeechAce | 5 powerful tools to perfect your pronunciation | Oxford House Barcelona

Esta última herramienta se basa en la tecnología de reconocimiento de voz y trabaja sobre las habilidades productivas. Elige una lección, haz clic en «reproducir» y escucharás una breve oración. Haz clic en «grabar», repite la frase lo mejor que puedas y luego clica en «detener». A continuación, se te dará una puntuación, dependiendo de la precisión de tu pronunciación. No te preocupes si tu primer intento no es excelente, puedes repetirlo tantas veces como quieras. Hay 48 lecciones para completar, ¡así que a practicar!

Estudia inglés en Oxford House Barcelona

¿Te interesa tomar un curso de inglés en Oxford House Barcelona? Consulta nuestra variedad de cursos de inglés, o contáctanos para más información.

Practise Reading in English

Puedes leer este artículo en su versión original en inglés para practicar y aprender nuevo vocabulario.

 

Leave a Reply

Captcha *